martes, 24 de julio de 2012

Críticas - El caballero oscuro: La leyenda renace

Sí, lo tengo en negro
El caballero oscuro: La leyenda renace (The Dark Knight Rises)

Aquí estamos de nuevo.
Vuelvo esta vez con el final de la saga Batman de Christopher Nolan.





La ficha:


TÍTULO ORIGINALThe Dark Knight Rises (Batman 3)
AÑO 2012
DURACIÓN 164 min.
PAÍS
DIRECTORChristopher Nolan
GUIÓNChristopher Nolan, Jonathan Nolan (Historia: Christopher Nolan, David S. Goyer. Personajes: Bob Kane)
MÚSICAHans Zimmer
FOTOGRAFÍAWally Pfister
REPARTOChristian BaleTom HardyAnne HathawayMichael CaineGary OldmanJoseph Gordon-LevittMarion CotillardMorgan FreemanJuno TempleMatthew ModineJosh PenceNestor CarbonellBrett CullenTom ContiAidan GillenCillian MurphyLiam NeesonBen Mendelsohn
PRODUCTORACoproducción USA-Reino Unido; DC Entertainment / Legendary Pictures / Warner Bros. Pictures
WEB OFICIALhttp://wwws.warnerbros.es/batman3/
GÉNEROThrillerAcciónDrama | SuperhéroesCómicDC ComicsSecuela


http://www.filmaffinity.com/es/film352576.html




Antes de empezar diré que Christopher Nolan es mi director favorito. No digo el mejor director del mundo (aunque a veces me dan ganas de afirmarlo), pero sí el que más me hace disfrutar, pensar, reflexionar, entretener y teorizar.

Quien no haya visto sus películas, ya puede empezar. "Following" (la primera, y la única que todavía no he visto, pecado mío), "Memento" (una de los mejores descubrimientos del cine), "Insomnia" (quizás la más floja de todas, pero ojalá la mitad de las películas del mundo fuesen la mitad de buenas), "Batman Begins", "El truco final" (mi gran debilidad), "El caballero oscuro" (la más taquillera), "Origen" (un exitazo, y un peliculón), y "El caballero oscuro: la leyenda renace", que ahora nos detiene.

Dicen de Christopher Nolan que, o lo amas con todo tu corazón, o lo odias con todas tus fuerzas. 
Doy mi opinión: Christopher es un hombre que le encanta jugar. Juega con la mente, con los sueños, con la moral, con los rompecabezas. En definitiva: juega contigo. Y lo hace muy bien.

Yo no me tomo este juego como una ofensa, sino que lo agradezco. Me encanta teorizar, elucubrar e intentar conocer qué hilos hay tras esa alfombra.
Pero parece que hay ciertas personas que podrían definirse como algo simples y fáciles de ofender, a las que este juego les parece una ofensa a su inteligencia, a su sentido común, y a sus bolsillos.

He oído cosas de él como esto, de Origen: "¿Cómo es posible que no diga si estaba soñando o no? ¡Hay que ser [censored]!"
Y entonces, ¿dónde queda la intriga, el libre pensamiento, la magia de las diferentes teorías. Es mucho más fácil cerrar completamente la trama, y muy necesario en algunos casos en los que se han dejado por el camino millones de puertas por abrir. Pero hay ocasiones en las que la magia de la intriga, el no poder apartar de la mente ese final, ese truco de magia es infinitamente más placentero.

Cabe decir que la saga Batman de Nolan no sigue a rajatabla las "normas" o directrices de sus otras películas características, como "Origen", "El truco final", o "Memento"; pero sí encontrarás pinceladas de estos trucos de magia entre sus diálogos, en los sorprendentes giros dramáticos, o en las explicaciones inverosímiles pero totalmente plausibles.

La saga Batman no gira en torno a la mente, o a los sueños, o a la memoria; sino que va más allá. Trata la vida y la muerte, el bien y el mal, la ética y moral, la justicia, las pérdidas, la lucha, los principios...
Por tanto, creo que no me arriesgo al afirmar que es la mejor saga Batman hasta ahora, la más seria, la mejor llevada a cabo, y la más real y reflexiva. 

Deja a Marvel en un serio aprieto. Y eso que la de los Vengadores me parece una saga entretenida y bien realizada (con sus más y sus menos); pero ¿hay punto de comparación? Queda claro que no.




Os presento el contenido:

Han pasado ocho años desde la muerte de Harvey Dent, icono utilizado por Bruce Wayne y el comisario Gordon para mantener al crimen de Gotham a raya. Pero, a costa de este logro, Batman ha sido considerado el culpable de las muertes y de los crímenes que Dent (Dos caras) cometió antes de morir. Bruce Wayne se ha refugiado en su mansión sin mantener contacto con nadie que no fuese su mayordomo Alfred, atormentado por la pérdida de Rachel e incapaz de desvincularse del héroe que fue y que no volverá a ser. Pero la irrupción de Bane, un terrorista enmascarado, hace que Wayne se replantee el futuro de Batman.

Tras esta presentación, comento uno de los puntos complicados: el Joker.
Creo que no hace falta decir que la interpretación de Heath Ledger como el Joker en la segunda parte de la saga fue absolutamente impresionante. Es increíble que el villano te produzca casi mejores vibraciones que el héroe. Pero ahí queda. Ledger se marchó y, gracias a Dios, al Joker con él. 
Y digo gracias a Dios porque creo que habría sido un error fatal intentar devolver a la vida al personaje con otro actor. Si el cambio de Katie Holmes a Maggie Gyllenhaal como Rachel ya fue una patada en los testículos, no quiero ni imaginar lo que habría supuesto el cambio de intérprete en el Joker.

Por tanto, y por muchísimo que me duela decirlo, creo que ha sido una buena idea, dadas las circunstancias. De lo único de lo que podemos quejarnos es de que Heath Ledger se haya ido. Porque es posible que el final de la saga hubiese sido absolutamente impresionante si hubiese participado.

Pero el caso es que, otra vez, y pese a las dificultades, Christopher me ha impresionado con una trama tan compleja y completa, que me ha hecho olvidarme del "Why so serious?" del Joker, y de sus trucos de magia con bolígrafos.
Porque, parece increíble, pero es cierto, el hecho de que haya podido contar tantas y tantas cosas en apenas dos horas y media de película. Porque te aseguro que no es lenta, que no te aburrirás. He aguantado dos horas y media de película sin ir al baño porque me daba la sensación de que, si desaparecía treinta segundos, me podía perder algo memorable. Y eso es bueno, ya lo creo.

Te aseguro que no sigue una trama convencional. La presentación y el final de la trama existen. Pero el nudo es extensísimo y muy complejo. La he visto hace dos horas y me cuesta recordar con claridad la mitad de los hechos.

Así que, en cuanto al contenido, me quito el sombrero.




Ya he comentado algo antes sobre el trasfondo de la película.

Abarca muchísimos temas de importancia, y reflexiona sobre ellos con seriedad y con todo el realismo que puede dar una película de superhéroes.
Además, existen multitud de símbolos que colaboran con todos esos temas: con la desesperanza, con el combate, con el deseo de vivir y el miedo a la muerte...

Tampoco le pidáis peras al olmo. Es un film de superhéroes maduro y serio, aunque entretenido y con grandes chispas de humor; pero no es una película que reflexiona directa y explícitamente sobre ciertos temas cruciales de la vida. Para eso, existen otros géneros.

Creo que es un film que busca ser entretenimiento de calidad. Y lo es. Con esos giros sorprendentes, esa multitud de personajes bien fundados y necesarios, y sobretodo, con esa sensación de que ya es algo personal. Cuando una película transmite eso, creo que ya no hay nada más que pedirle.




¿Qué han utilizado Nolan y sus colaboradores para contárnoslo?

Podría decirse que todo guión que escribe Christopher Nolan es de una calidad impresionante, pero es que, cuando se le une su hermano Jonathan Nolan, el guión y la historia son aún mejores. Pues aquí vuelve a demostrarse. Cuando colaboran juntos, la historia es impresionante. Como decía antes, no hay momento para el aburrimiento, debido a la catarata de información con la que te acribillan los hermanos Nolan. Fantástica historia, fantásticos diálogos, grandes frases.

Cabe decir que, como en toda adaptación del mundo del cómic a la gran pantalla, el director y los guionistas suelen hacer, mal dicho, lo que les da la gana. Es decir, indagando un poco sobre personajes e historias de los cómics de Batman, se ve claramente que Nolan ha utilizado personajes del mundo Batman, pero su historia, y sobretodo su desenlace, los ha modificado según las consideraciones del guión.
Es algo que me parece bien, porque ha respetado en su gran mayoría estos aspectos, aunque es posible que a los fans incondicionales de los cómics ésto no les parezca tan bien. Pero, al fin y al cabo, Nolan nos ofrece su versión, siempre con el letrero de "basado en los personajes de DC Comics".

La música de Hans Zimmer me ha hecho mover las piernas más de media película, y le da ese toque de épica a los momentos álgidos, por lo que me doy por más que satisfecho. Sobresaliente.

Los efectos especiales son impresionantes. Los planos de la ciudad, las explosiones, las persecuciones, los paisajes, y sobretodo, los juguetitos de Batman son fantásticos, y se disfrutan mucho en la gran pantalla.

Además, la película tiene otra gran cualidad: te transmite mediante lo que tiene (la música, el color, el tempo, los planos) lo que sienten los personajes, lo que debe transmitir. Captas perfectamente la desesperanza de Bruce Wayne, sientes rabia e impotencia ante la inmensa fuerza de Bane, y casi eres uno más en el combate que se desarrolla en la pantalla. Por tanto, y aunque la he visto en formato digital, es casi 3D.
Me vuelvo a quitar el sombrero.



Hablemos de las interpretaciones:

-Christian Bale: Quien diga de este actor que es mediocre, ya puede dirigirse al paredón. O es que no lo ha visto en "The fighter" o en "El truco final" (por decir alguna). Quizás no es la mejor película para demostrar sus grandes dotes interpretativas, puesto que, pese a ser el gran protagonista, es un personaje totalmente encasillado, mil veces interpretado, y la mayor parte del tiempo enmascarado. La cuestión es que no molesta en ningún momento, ni parece extraño; sino que le da una chispa de carácter y dureza que agradeces.

-Anne Hathaway: Poco a poco me va demostrado que puede ser una buena actriz. Y se agradece. Va desencasillándose de sus papeles ñoños en comedias romanticonas, y va cogiendo peso como actriz dramática. Me alegro, una gran noticia.

-Gary Oldman: Un actorazo inglés como la copa de un pino. Fantástico en la inmensa mayoría de sus papeles, y no iba a ser menos en éste. Le da el toque de humanidad que necesita la película; muestra lo que puede hacer una persona normal, un policía, frente al poder de los villanos, o a la tecnología de Batman.

-Tom Hardy: Por fin un gran papel para Tom Hardy, aunque sea enmascarado y solo se le vea el rostro durante segundo y medio en un flashbackNo muchos actores soportan no ver su cara en una película. Y la preparación física y psicológica que ha llevado a cabo es impresionante. Durante el rodaje, no soltó una sola palabra. Pero con la mirada fija y desafiante y su lenguaje corporal es más que necesario. Muestra la fuerza bruta, el némesis de Batman en cuanto a principios y moral. Entre él y el resto de la trama hacen olvidar al Joker. Y eso es muy grande.

-Joseph Gordon-Levitt: Mención especial a este otro actor que vimos en "Origen". Su personaje va cogiendo protagonismo poco a poco, y no defrauda para nada. Muy, muy correcto.

-Marion Cotillard: Papel secundario para esta pedazo de actriz que me infunde mucho respeto, no solo como profesional. Nunca sabes qué esconde esa mirada. En "Origen" fue fascinante su interpretación. Y en Batman, pese a tener pocos minutos, no defrauda, y vuelve a demostrarnos que ese Óscar por "  La Vie en Rose"  fue más que merecido.

-Michael Caine: Jamás perderá mi respeto. Fantástico actor que lo borda SIEMPRE.

-Morgan Freeman: Y qué decir de Morgan. Secundario esta vez, pero irremplazable.

En conclusión, un plantel de actores excelente.




Análisis de los puntos fuertes y débiles:

Puntos fuertes:
*Reparto de actores. Envidiable. 
*Estilo de Nolan: giros de la trama, intriga hasta el final, seriedad y madurez, grandes reflexiones
*Guión de los hermanos Nolan. 
*Final épico, el que la saga merecía.
*Música y efectos especiales.
*Trama extensa y completa.

Puntos débiles:
*La falta del Joker.
*Villano nuevo, por conocer. Pese a que han pasado ocho años, da una ligera sensación de esparadrapo, que se ha puesto ahí para dar sentido, porque hacía falta algo; aunque al final lo arreglen con su historia, que nos parece más cercana.




En conclusión:

Final apoteósico para una saga corta, pero de mucha calidad, y con unos resultados de taquilla impresionantes, a falta de los datos de esta última película.

Lo cierto es que lo ocurrido entre las dos películas lo abordan de una forma bastante profesional, sin que parezca chapucero, aunque todos echemos en falta a Heath Ledger con su cara pintarrajeada.

Solo decir una cosa. A mí, fan incondicional de la saga, del actor, y del Joker, me daba miedo ver esta película por si no habían atado los cabos sueltos. Pero he de decir, que yo me doy por satisfecho y aplaudo éste final. Me quito el sombrero por enésima, y última vez.

Y a los que no os haya gustado, y para acabar, como dijo el gran Clint Eastwood: "Las opiniones son como los culos, todo el mundo tiene uno."

Aunque, ahora sin ser tan diplomático, y siempre hablando en broma, si no os ha gustado, hacéroslo mirar. 




Nota en Filmaffinity: 7.9 (Tiene crimen que algunos le pongan menos de un  6, mirad el gráfico de votos)
Nota en IMDb: 9.1 (Nada más que añadir)
Mi nota: 9.5 (Fantástico final. Solo me ha faltado ver sonreír al Joker)

PD: Gracias por vuestras visitas, y dobles gracias si has conseguido acabar de leer, y llegar hasta aquí.



2 comentarios:

  1. Después de leer esto me han entrado muchas ganas de verla.

    ResponderEliminar
  2. Me encta tu blog, me gusta gente crítica y que le guste mejorar las cosas, un saludo os dejo mis blogs por si son de vuestro interés:

    Buenas tardes! llevo adelante dos blog, uno sobre música de semana santa, es de mi esceula musical, todo a nivel pedagógico:

    http://cornetatamborcdg.blogspot.com.es/

    El segundo blog es sobre ofertas de empleo solo para la ciudad de Sevilla. Además de ofertas hau consejo para hacer CV, entrevistas, como hay que buscar trabajo, que debe hacer un universitario cuando termina la carrera, entre otros:

    http://ofertasempleosevilla.blogspot.com.es/


    Espero que os gusten, dejadme comentarios! visitare todos los blogs posibles!

    ResponderEliminar