jueves, 14 de marzo de 2013

Críticas - Los miserables

Who am I?
Los miserables (Les Misérables)

Saludos a todos.
Hoy traigo un análisis de una película que ya he visto en 3 ocasiones, una de las mejores películas del año, y de los últimos años.
Dicen que es un musical, pero yo diría que es una exquisita y maravillosa historia cantada.




Aquí, la ficha:

TÍTULO ORIGINALLes Misérables
AÑO 2012
DURACIÓN 152 min.
PAÍS
DIRECTORTom Hooper
GUIÓNWilliam Nicholson (Novela: Victor Hugo)
MÚSICAClaude-Michel Schönberg
FOTOGRAFÍADanny Cohen
REPARTOHugh JackmanRussell CroweAnne HathawayAmanda SeyfriedEddie Redmayne,Samantha BarksHelena Bonham CarterSacha Baron CohenAaron TveitIsabelle Allen,Daniel HuttlestoneColm WilkinsonNatalya WallaceMichael JibsonBertie CarvelTim DownieMarc PickeringPatrick GodfreyKillian DonnellyFra FeeGabriel VickGeorge BlagdenAlistair BrammerCharlotte Hope
PRODUCTORACoproducción Reino Unido-Estados Unidos; Universal Pictures / Working Title
WEB OFICIALhttp://www.lesmiserablesfilm.com
PREMIOS2012: 3 Oscar: mejor actriz de reparto (Hathaway), maquillaje y sonido. 8 nom. 2012: Globos de Oro: Mejor película musical, actor (Jackman), actriz sec. (Hathaway) 2012: 4 Premios BAFTA, incluyendo actriz secundaria (Hathaway). 9 nominaciones 2012: Critics Choice Awards: Mejor actriz secundaria (Hathaway). 11 nominaciones 2012: Satellite Awards: 3 premios, incluy. actriz de reparto (Hathaway). 10 nom. 2012: National Board of Review (NBR): 10 mejores films y Mejor reparto 2012: Asociación de Críticos de Los Angeles: 2ª posición en mejor actriz sec. (Hathaway) 2012: American Film Institute: Top 10 - Mejores películas del año 2012: Directors Guild of America (DGA): Nominada a Mejor director
GÉNEROMusicalDrama | Drama de épocaPobrezaSiglo XIX


http://www.filmaffinity.com/es/film382807.html


La mayoría sabréis que esta película es una adaptación del musical "Los miserables", que a su vez, está basado en la obra homónima de Victor Hugo, publicada en 1862.

Pues bien, esta película fue nominada a 8 Oscar, de los que ganó 3:
*Mejor película    
*Mejor actor principal   (Hugh Jackman)  
*Mejor actriz de reparto   (Anne Hathaway)    Ganadora 
*Mejor canción   "Suddenly" (Claude-Michel Schönberg, Herbert Kretzmer, Alain Boublil)  
*Mejor dirección artística   (Eve Stewart, Anna Lynch-Robinson)  
*Mejor vestuario   (Paco Delgado)  
*Mejor maquillaje y peluquería   (Lisa Westcott, Julie Dartnell)    Ganadora 
*Mejor sonido   (Andy Nelson, Mark Paterson and Simon Hayes)    Ganadora 


Os presento el contenido y os propongo una sinopsis:

Jean Valjean (Hugh Jackman) es un expresidiario condenado por robar un trozo de pan para su sobrino. El policía Javert (Russell Crowe) lo persigue durante décadas, mientras Valjean trata de encontrar una vida mejor. Ésta comienza a cambiar cuando se hace cargo de Cosette (Isabelle Allen, y posteriormente, Amanda Seyfried), la hija de Fantine (Anne Hathaway).
La vida de Valjean se convierte en una carrera contrarreloj para encontrar la redención, huir de Javert y procurar una vida mejor que la suya a Cosette; todo esto en el contexto de una Francia sumida en la pobreza y en el descontento por la reinstauración de la monarquía, y de la rebelión de junio de 1832 en París.

La historia en sí es absolutamente espectacular. La pieza central del puzzle es Valjean, pero a su alrededor se va creando una historia repleta de personajes maravillosos, que van creciendo, inmersos en un momento crucial de la historia de Francia, hecho que modula la historia.


Hablemos sobre la profundidad, qué transmite:

A primera vista, podemos afirmar que, simplemente, se trata de la historia de un hombre perseguido por un policía, que va luchando por vivir. Parece una simple historia. Pero, en realidad, va mucho más allá.

1. La dureza de la pobreza y la situación de las clases bajas de Francia es llamativa. Es un hecho que se repite y se repite a lo largo de la Historia: ricos ricos, y pobres pobres. No hay término medio.
Y en este contexto, unos jóvenes parisinos luchan por una Francia más justa.

2. La lucha y la perseverancia. Vemos en Valjean, en Fantine, en Javert este espíritu. Cada uno, con sus valores, con sus referencias, pero todos luchan por sus sueños o por sus ideales. Valjean lucha por vivir y huir de Javert, quien lucha por la Ley; y Fantine, quien hace todo lo posible por su hija Cosette.

3. Este punto era el que deseaba exponer: la redención.
Valjean es un hombre condenado, que ha huido de su pecado, de su condena. Cierto es que su pecado no es ni mucho menos grave, pero la realidad es que había estado preso, y todos (incluso él mismo) lo miraban cual vil ladrón. Él roba por subsistir, pero no hay malicia en él.
Bien, el tema comienza cuando el sacerdote lo exculpa y le ofrece "another way to go" (otro camino).
Pero Valjean se pasa las décadas siguientes preguntándose si debe o no debe ser un hombre nuevo; si renunciar a ser Jean Valjean significa huir de su pasado, o simplemente avanzar. Se pregunta "Who am I?" (¿Quién soy yo?). 
Además, tiene a Javert siempre pisándole los talones, quien está convencido de que "once a thief, forever a thief" (quien ha sido ladrón una vez, es ladrón para siempre); y esto le hace seguir cuestionándose su vida. ¿Es realmente un simple y vil ladrón que nunca encontrará el descanso, la redención? ¿Hay perdón de Dios para el pecador? ¿De verdad es Dios eternamente misericordioso?
Éste es el punto importante de la película.


Hablemos de la calidad técnica:

"Los miserables" ha estado nominada a 4 premios técnicos de la Academia, de los cuales, ha ganado 2:

*Mejor dirección artística   (Eve Stewart, Anna Lynch-Robinson)  
*Mejor vestuario   (Paco Delgado)  
*Mejor maquillaje y peluquería   (Lisa Westcott, Julie Dartnell)    Ganadora 
*Mejor sonido   (Andy Nelson, Mark Paterson and Simon Hayes)    Ganadora 

Sobre esto, hay que reconocer que hay 5 aspectos que son absolutamente impresionantes: decorados, iluminación, vestuario, maquillaje y peluquería, y sonido.

El retrato de esta Francia pobre y sucia es impresionante, y se ha conseguido gracias a todo lo anterior. Cuando te aposentas en tu butaca, de veras parece que viajas en el tiempo. "Los miserables" tiene una capacidad impresionante de absorberte, mediante todo este trabajo de calidad, y mediante la música.

Las canciones, casi en su totalidad, son extraídas del musical, aunque se han creado algunas nuevas (entre ellas, la candidata al Oscar, "Suddenly"). Las canciones son clave en el transcurso de la historia; y le otorgan un grado de épica fantástico.
Si queréis escuchar las canciones, solo tenéis que poner "bso los miserables" en Google.

Comentaba el otro día con un compañero, que Dios debería repartir los dones con un poco más de cuidado. No es justo que a personas como Hugh Jackman o Anne Hathaway les haya tocado ser unos maravillosos intérpretes, bastante atractivos, y encima, que canten bien. ¡No es justo!

Bromas aparte, Tom Hooper ha sabido encontrar un plantel absolutamente impresionante, que se encuentran equilibrados en cuanto a calidad interpretativa y a calidad vocal.

Y para que entendáis cómo se realizó la grabación de las canciones, añado un vídeo subtitulado que lo cuenta:



En este vídeo podéis observar que, normalmente, al realizar un musical, los actores graban un disco, y tres meses después, se disponen a grabar, haciendo playback, mientras suenan las canciones que grabaron. ¿Inconveniente? Obvio: la interpretación no va ajustada a la canción. No pueden expresarse los sentimientos si no se canta actuando. Y esta fue la grandísima idea de Tom Hooper y su equipo: rodar cantando.
Para esto, los actores llevaban camuflado un auricular, por el que escuchaban a un pianista tocar mientras ellos cantaban. Los mismos actores podían llevar el tempo que quisieran, el piano solo los seguía. Después, en la edición de sonido, se sustituía el piano por la orquesta. 
¿Resultado? Jackman y compañía pueden actuar mientras cantan. Absolutamente brillante.


Tom Hooper quizás se ha excedido en dos aspectos:

1.- La cámara. Puede que se haya pasado con los primeros planos, con la cámara a 20 centímetros de la nariz de Jackman, lo que conlleva que la cámara, en ocasiones, intentando seguir a los actores, parezca que está grabando un terremoto en la China.

2.- La duración. Al final de la cinta, hay una escena que podría haberse obviado. En una película de 2 horas y media, un cuarto de hora podría haber sido muy significativo.

Pero también es cierto que, con los últimos y absolutamente brillantes 5 minutos, se te olvida que te estás meando, que los diez minutos anteriores se habían olvidado de cortarlos, que tienes frío, o cualquier otra cosa. Solo te apetece levantarte y aplaudir a Tom Hooper por llevar a cabo semejante belleza, que abraza lo trascendente como nadie se atreve hoy en día.


Mi opinión acerca de las interpretaciones:

1. Anne Hathaway: No sé realmente cuántos minutos está en pantalla, pero no deben ser muchos más de 30 o 40. Escalofrío continuo cuando canta y actúa. La mejor interpretación de su carrera sin lugar a dudas. Difícil que no sientas nada cuando interpreta "I dreamed a dream". 
Me habría presentado en la Academia al día siguiente con una katana a protagonizar Kill Bill vol.3 si no le hubiesen dado el premio.
¿Recordáis lo que dije acerca de esta mujer en el análisis de "El caballero oscuro: La leyenda renace"? Dije que, poco a poco, me iba convenciendo de que podría ser una muy buena actriz. ¡Gracias por convencerme del todo, señorita Hathaway!

2. Hugh Jackman: Otra vez lo digo, y lo seguiré diciendo. ¡Qué lástima para Jackman, para Bradley Cooper y para Joaquim Phoenix el haber coincidido con Daniel Day-Lewis este año en las nominaciones a los Oscar! Creo que no arriesgo al afirmar que Hugh Jackman hace el mejor papel de su carrera. 
Comentaba el otro día mi padre, tras volver de ver la película, que había cambiado su modo de ver a Lobezno.
A los que penséis que alguna escena pueda parecer ligeramente sobreactuada, os invito a que penséis que se trata de un musical, y que interpreta a, probablemente, el hombre más desgraciado de toda la Historia de la Humanidad.
Fantástico.

3. Samantha Barks: interpreta a Éponine. Es curioso porque Samantha Barks fue la que interpretó a Éponine en el musical, por la que recibió la llamada del equipo de Tom Hooper. Tiene un control exquisito sobre su tremendo vozarrón, y se ha marcado una interpretación sobresaliente.

4. Russell Crowe: Fantástico. Representa la frialdad y la tozudez de Javert, la severidad incansable de un hombre de la Ley, atormentado por la persecución de un criminal, sin entender la existencia de una Ley Superior.

5. Amanda Seyfried y Eddie Redmayne: los pongo en el mismo pack porque tengo las mismas conclusiones para ambos.
Son la clave del romance en la película. Y en esto, están muy correctos. 
Vocalmente, están enormes los dos, fantásticos. Voz potentísima la de él, suave y agudísima la de ella.
El problema que encuentro, y que no los hace destacar, reside en sus personajes. Son personajes más planos que el resto. Dos jóvenes soñadores enamorados, que viven solo para el otro. Protagonizan el punto horterilla de la película, hecho que va en su contra.
Están muy correctos, de veras, pero por circunstancias de sus personajes, no llegan a una calidad superior (interpretativa, me refiero).

6. Helena Bonham Carter y Sacha Baron Cohen: Son la pareja de personajes que hacen posible que te rías durante el film. En una cinta llena de melodramas, se agradece que dos maestros de la locura (no encuentro otro sustantivo mejor para definirlos) estén presentes para rebajar el nivel. En su línea.

Es realmente sorprendente que se haya conseguido semejante plantel de actores (que sería la envidia de cualquier director), y que, además, sean capaces de protagonizar un musical grabado en directo. Asombroso.


Análisis de los puntos fuertes y débiles:

Puntos fuertes:
*Reparto de actores. Impresionante. Interpretaciones de Oscar.
*Música y canciones. 
*Aire de superproducción épica.
*Profundidad. Temas que aborda. Trascendencia.
*Calidad técnica. Decorados, maquillaje, sonido...
*Modo de grabación. Actuar y cantar al mismo tiempo.

Puntos débiles:
*Movimientos de cámara.
*Un poco demasiado larga.
*Romance entre Cosette y Marius. Un poco disonante con el resto de la película.


En conclusión:

Un peliculón en toda regla. Puede gustarte tanto si buscas un rato de entretenimiento, como si te gusta que las películas te hagan reflexionar. Además, obvio es que si te gustan los musicales, no puedes perdértela.

Gracias a Tom Hooper por realizar semejante belleza, y por hablar de temas que la gente ya ha olvidado. 
Gracias a los actores por interpretar y cantar de un modo que hace que sientas escalofríos.
Gracias a Claude-Michel Schönberg y Alain Boublil, compositores del musical, por las maravillosas canciones.
Gracias al equipo técnico por la calidad del vestuario, de los decorados, de las caracterizaciones...

Gracias a todos porque, gracias a películas como esta, vale la pena ir al cine.


Nota en Filmaffinity: 7.5 
Nota en IMDb: 7.8 
Mi nota: 9.5 (Fantástico musical, fantástica historia, fantásticas interpretaciones)

PD: Gracias por vuestras visitas, y gracias por vuestros comentarios.

PD2: Os dejo el momentazo que protagonizaron los actores en la gala de los Oscar, cantando una de las canciones de la película en directo. No os lo perdáis si no lo habéis visto.




No hay comentarios:

Publicar un comentario