miércoles, 7 de agosto de 2013

Opinión - ¿Qué esperas cuándo vas al cine?

Saludos a todos, y siento el semi-abandono del blog. Proponedme cosas a través del contacto disponible, y así haré cosas que os gusten.

Hoy intentaré explayarme acerca de un tema sobre el que normalmente me indigno: ¿Qué esperas recibir cuando vas al cine? 

Es un problema que creo que está a la base del 60% las malas críticas hacia las películas, de los malos comentarios y recomendaciones que da la gente a las personas de su alrededor, y de las malas notas en páginas como Filmaffinity.



El cine como servicio.
Empecemos por el principio: El cine es un servicio, y como buen servicio, pagas por él (y no poco, precisamente); por esto, es normal que después de desembolsar una buena cantidad de dinero, al menos salgas de la sala satisfecho. 

Cuando contratas un servicio y no quedas satisfecho, puedes reclamar, pedir que se te devuelva el dinero, o que se realice como se había pactado. El problema del cine es que es difícil reclamar al empleado de taquilla los 7 euros porque la peli no era lo que tú te esperabas, no acaba bien, o el guionista se fumó el borrador.

El cine es más como un restaurante en el que vas, miras el menú, intuyes qué puede estar bueno, lo pides, lo comes y, si está bueno, genial, y si no, te jodes
Se entiende la idea, ¿no?

 

El boca a boca
Y como tenemos el problema de que en las salas de cine no devuelven el dinero si no quedas satisfechos, la gente escampa maldades con sus lenguas bífidas sobre "la mierda de película que vi el otro día" diciendo "no vayas a ver esa chusta de película", "si lo sé no voy" u otras variantes.

En ocasiones, estos comentarios están fundamentados, porque realmente, la película es una basura. Pero en otras ocasiones (la mayoría según mi experiencia), estas malas recomendaciones, para los no cinéfilos, pueden ser la única razón para no ir a ver aquella película que tantas ganas tenía de ver.

Oigo comentarios todas las semanas del tipo de "pues yo no fui a ver tal película porque me dijeron que no valía nada", y a mí me entran ganas de conocer a esos hijos de Satán que promueven malas palabras sobre películas como La Saga Batman de Nolan, Los miserables, Django desencadenado, u Origen (por decir algunas de los últimos años).

Pero claro, entramos en un tema complejo, puesto que, como digo siempre, en tema de gustos no hay nada escrito; pero sí creo que hay algunos aspectos que son más objetivos, como la calidad de una película o una interpretación. El hecho de que tal actor o actriz te caiga mejor o peor ya es problema tuyo; pero quien dice que Jennifer Lawrence lo hace horrible en "El lado bueno de las cosas" solo porque no le cae bien, merece la muerte.


Objetivo del cine
Por tanto, vamos al tema que nos concierne: ¿A qué coño vas tú al cine?
¿A que te cobren por sufrir, por pasar un mal rato, por aburrirte? No, joder, vas a entretenerte. ENTRETENIMIENTO. Ésa es la palabra.
Vas al cine para escapar de tu aburrida y monótona vida, a que te cuenten vidas más interesantes que la tuya, a distraerte, a evadirte de los problemas que te aturden. Vas a que te entretengan.
Es cierto que a algunos les gusta que el cine les haga reflexionar, llorar, reír, asustarse, pero todo va a un punto céntrico: entretenerse.


¿Qué hacer para ir al cine de forma segura?
Y por esto, es totalmente razonable que salgas insatisfecho de la sala si has ido a ver un tostonazo de película de la que no te has enterado, de un actor que no te guste lo más mínimo, de un género que no te vaya, etc. Es razonable.

¿Y cómo evitar esto? Lee, mira y pregunta. Pero no demasiado.
Esas serían las tres palabras: 

-Lee fichas técnicas (director, género, reparto) y obvia aquello que no soportes (no vayas a ver un musical si los odias; ni vayas a ver una película de esa actriz que no te tragas, porque vas a tener prejuicios contra la película). Pero intenta no pasarte leyendo información porque los spoilers no molan.
-Mira el tráiler o avances. Pero no le des demasiada importancia, porque un tráiler no es una fiel representación de una película. Sí te puede servir para ver la calidad del montaje, ver qué actores aparecen, de qué va por encima la trama...
-Pregunta a gente con sentido común, con quien tengas afinidad cinéfila. Pero tampoco te fíes ni al 50%, porque a ti te puede gustar lo que a él no. En ocasiones, un empujoncito de un amigo es lo que te separa de disfrutar de dos horas de buen cine (aunque, ojo, también de perdértelo si te fías de una mala recomendación).


El porqué del artículo (Ahora me ves...)
El escribir este artículo tiene su porqué. Muchas veces he pensado acerca de este tema, pero el otro día fui a ver "Ahora me ves...", una película sobre magia, con un reparto estelar y unos efectos magníficos, que cumple con su tarea de entretener al 300%. Pero claro, no pude evitar escuchar los comentarios "hay cosas que más que magia parecen ciencia ficción", "tío, eso no se lo cree ni David Copperfield", "cuánta mentira que nos han contado en dos horas"...

Y aquí va mi respuesta a todos aquellos estúpidos que parece que van al cine a ver el telediario, a que les cuenten solo verdades: 

Es CINE, ¡CINE! Es FICCIÓN. Con el objetivo de que pases un buen rato. ¿Enserio te molesta que hayan cosas que no sean creíbles? ¡Es una película! Si no te gusta, te vas a ver dramas biográficos, aunque seguro que también les sacas pegas.
Si sabes que ciertos aspectos de una película no te van a gustar, tienes dos opciones: no ir, o ir ¡sin tocar los huevos!
¡Infórmate un poquito antes, y no nos quites la ilusión a los que sí que disfrutamos del cine, amargado!

Después de este arranque de cólera, haré un apunte: Realmente, en "Ahora me ves..." hay ciertas escenas muy surrealistas, pero ¿qué más da? ¿Acaso no mola un huevo? ¡Pues ya está!

Disfrutad del cine, y que nadie os lo impida.


2 comentarios:

  1. Cuanto tiempo sin verte por aqui :P Bueno, estoy de acuerdo, el cine es entretenimiento. Solo deberian revisar el tema de precios, que así no va ni Dios. xD

    ResponderEliminar
  2. Me ha gustado mucho el post, no puedo opinar mucho porque me limito a ver pelis animadas infantiles con mis hijos y ya salgo contenta sino han hecho ningún desastre (coca-colas por encima, palomitas pegadas a la ropa...) y con suerte puedo seguir la peli entera...
    Pero lo que dices del cine se puede aplicar a cualquier otro ámbito, siempre hay aguafiestas que te amargan una peli, un libro, una excursión, una cena... Con sus "críticas" simplonas: "eso no vale nada", "ese sitio es un asco", "ese libro es un rollo"... Oye pues al menos que argumenten, porque igual para mi es un asco una peli de zombies y para otros es la máxima atracción (jeje!)

    ResponderEliminar