sábado, 13 de abril de 2013

Sugerencias - Ruby Sparks

Te soñe, te escribí, y me enamoré de ti
Ruby Sparks

Hoy os recomiendo una película que vi ayer mismo, un pequeño y maravilloso descubrimiento.
Es de esas películas que te remueven, de esas que, desde luego, no te dejan indiferente.



La ficha:



Título original
Ruby Sparks
Año
2012
Duración
104 min.
País
 Estados Unidos
Director
Jonathan DaytonValerie Faris
Guión
Zoe Kazan
Música
Nick Urata
Fotografía
Matthew Libatique
Reparto
Paul DanoZoe KazanChris MessinaAntonio BanderasAnnette BeningSteve Coogan,Elliott GouldAasif MandviDeborah Ann WollToni TrucksAlia ShawkatWallace LanghamJohn F. BeachJane Anne ThomasEleanor SeiglerEmma Jacobs
Productora
Fox Searchlight Pictures / Bona Fide Productions
Géneros
RomanceComedia | Comedia románticaCine independiente USA
Sinopsis
Los directores de "Little Miss Sunshine" relatan la historia de un escritor que se enamora de uno de sus personajes femeninos. Calvin Weir-Fields (Paul Dano) había sido un niño-prodigio, cuya primera novela había tenido un gran éxito. Pero, desde entonces, sufre un sistemático bloqueo creativo agravado por su deprimente vida amorosa. Finalmente, consigue crear un personaje femenino, Ruby Sparks (Zoe Kazan), que acaba materializándose y compartiendo la vida con él. (FILMAFFINITY)


http://www.filmaffinity.com/es/film527159.html


Por suerte o por desgracia, he descubierto otra de mis kryptonitas, otra de esas películas que me dejan atontado, en una especie de estado reflexivo y distímico, tristón, planteándome las cosas de la vida. 
"Lost in translation" fue la primera en conseguirlo.

Hay gente -y lo he oído muchas veces de primera mano, hablando, por ejemplo de "Lost in translation"- que no le gusta que las películas les provoquen sentimientos. Yo he de decir una cosa: si una película es capaz de conseguir removerte por dentro, ¿no hay que reconocerle ese valor? Vale, el estado en el que quedas no es el mejor del mundo, pero el hecho de que una maldita cinta consiga hacerte sentir, reflexionar, plantearte las cosas de tu existencia, es algo grandioso y maravilloso.

Pues en este sentido, encontramos "Ruby Sparks", una película que, camuflada en comedia romántica, con unas pinceladas de absoluta ficción y locura, acaba por sacar las garras y despedazar cualquier atisbo de corazoncito que tengas, presentándote la crudeza de la vida, de la realidad, de las relaciones humanas.

Invita a reflexión sobre dos puntos muy interesantes: (1) el amor y la vida en pareja, y (2) la clave moral del poder de la creación y el cambio. ¿Dónde están los límites éticos y morales de nuestros actos? ¿Hasta qué punto podemos cambiar a las personas a nuestro antojo? ¿Cuánto hemos de cambiar nosotros para que nos amen; y cuánto hemos de cambiar al otro para amarlo?


Las interpretaciones de Paul Dano y Zoe Kazan son brillantes. Tienen una química fantástica, y Zoe ha sabido enamorar con la excentricidad y dulzura de su personaje.

El guión, fantástico y con unas conversaciones para enmarcar, es obra de la misma Zoe Kazan, por lo que, desde aquí, le dedico un aplauso por su maravilloso trabajo en esta película.

La dirección corre a cargo de los directores de "Pequeña Miss Sunshine", Jonathan Dayton y Valerie Faris, otra joya del cine independiente y que aborda temas trascendentales y esenciales.


En "Ruby Sparks" encontrarás una simple y simpática comedia romántica. Aunque, si te dejas remover por dentro, puedes encontrarte con una gran película, que invita a reflexión, que habla sobre la crueldad de la vida, del dolor y el sufrimiento; del amor y sus consecuencias; y de las personas.

En conclusión
Presenta una maravillosa historia de amor, aparentemente increíble, pero te sacude después con la fuerza de la realidad del sufrimiento de la vida.

Y un poco más adelante, cuando has visto la crueldad del egoísmo, el sufrimiento que comporta, te encuentras con que la vida, de vez en cuando, te brinda cosas que no mereces, pero que son perfectas, y son las que dan sentido y felicidad a tu existencia.
Maravillosa metáfora de la vida, con dos interpretaciones estelares, y un guión brillante.
Pequeña obra maestra.
Ojalá la mitad de las películas fueran la mitad de buenas que esta.


PD: Comentad vuestras impresiones. Y si la habéis visto, contadme vuestra opinión.

2 comentarios:

  1. Admito que esta película me decepcionó un poco al compararla con Pequeña Miss Sunshine, que está entre mis películas favoritas, pero lo cierto es que es una cinta muy fresca y original. También me encanta Lost in traslation. Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar